domingo, 6 de marzo de 2011

LA GESTIÓN EDUCATIVA, TENDENCIAS DEL SIGLO XXI


Existen futuros posibles, futuros probables y futuros deseables, con base en el análisis e interpretación de los hechos y fenómenos educativos del momento y tomando como referencia proyectos en curso o formulados en planes de largo plazo o visiones de futuro ya formuladas. Al hacer una revisión bibliográfica sobre tendencias educativas para el presente siglo, se puede llegar a un acuerdo sobre diez de ellas, tal como se presentan a continuación:

1. Las metas de planes y agendas de largo plazo, condicionarán el desarrollo educativo.
2. Mayores avances de la revolución científica y tecnológica. "Este va a ser el siglo del saber. Más precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica"
3. (Guillermo Cardona Ossa).
4. Educación permanente para toda la vida. Recibir un título académico ya no será suficiente para sobrevivir con éxito en este siglo porque cada día habrá que aprender algo nuevo.
5. Educación virtual y autoformación. Cada vez más se implantará un modelo de educación virtual basado en medios informáticos y telemáticos en las que el profesor será un asesor del aprendizaje y el alumno tendrá mayor autonomía para seleccionar lo que quiere aprender y avanzar a su propio ritmo.
6. Mayor autonomía en la gestión escolar. Se espera que se enfatice la descentralización y se de mayor autonomía a las entidades territoriales en la administración del sistema escolar.
7. Enseñar a aprender. Será el principio y estrategia pedagógica predominante. Para el desarrollo de las competencias de aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
8. Énfasis en la calidad, la eficacia y la equidad.
9. Rol del maestro como asesor y tutor. El maestro será asesor y tutor, un consultor del aprendizaje que ayuda al estudiante y abandona paulatinamente el rol protagónico que ha venido ejerciendo.
10. Formación para la autogeneración de empleo. "Incorporar en el quehacer pedagógico los ejes del trabajo y el desarrollo productivo.
11. Gratuidad de la educación. Si se pretende la universalización de la educación básica y media, necesariamente se tendrá que avanzar hacia la gratuidad total del servicio educativo.

Complementa: Artículo 1 y Artículo 2

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